jueves, 23 de agosto de 2012

La Guacamaya Verde



Es una guacamaya grande que mide entre 70 y 85 cm. La mayor parte del cuerpo es de color verde. La frente es de color escarlata, tiene zonas de la cara desnudas de color rosado. La parte baja del dorso, la rabadilla y las coberteras supracaudales son azules, las cuatro plumas centrales de la cola son rojas, las dístales, el resto de la cola, las remiges y las coberteras primarias son azules. La parte interna de las alas y la cola son de color olivo dorado. Su pico es negro y los ojos de color amarillo.


Se encuentra en México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Noroeste de Argentina y Venezuela. En el país su distribución es irregular, muy localizada y con poblaciones pequeñas. Se distribuye al este de Monagas, norte de Guárico, región central de Delta Amacuro, Amazonas, noroeste de Zulia, oeste de Mérida, sureste de Falcón, norte de Aragua, Miranda y Distrito Capital y en la cordillera del interior, en Guatopo. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud (Biorregiones: los Llanos, delta del río Orinoco, Guayana. depresión del Lago de Maracaibo, los Andes, sistema de colinas Lara-Falcón, cordillera de la Costa).


Es probablemente el psitácido con mayor tolerancia ecológica. Esta especie suele encontrarse desde áreas de vegetación subxerofítica, bosque seco tropical y bosque caducifolio a bajas alturas, hasta bosques secos y húmedos premontanos y montanos a mayores alturas.


Es de hábitos diurnos, como todos los psitácidos neotropicales. Se ha observado en grupos de hasta 30 individuos. Se cree que tienen movimientos estacionales. En Colombia se ha reportado que la mayoría de los ejemplares presentan desplazamientos locales restringidos, posiblemente asociados a la abundancia de recursos alimenticios. Se alimenta de semillas, bayas, nueces y tejido vegetal. Se ha reportado que consume frutos de Erithryna fusca (Mimosaceae), Jessenia bataua (Arecaceae), Melia azedarach (Meliaceae), Ficus spp. (Moraceae), Bursera simaruba, Bursera sp. (Burseraceae) y Hura crepitans (Euphorbiaceae).


El mes de diciembre es la fecha más probable para el inicio de la temporada reproductiva, aunque en México se ha reportado que esta tiene lugar entre marzo y julio. Desde diciembre hasta abril las parejas son observadas perchadas en árboles o en la entrada de cavidades cercanos a barrancos los cuales son empleados para anidar. Los padres abandonan el nido para alimentarse por períodos cortos, inferiores a los 30 minutos. Al final del período de cría, es posible observar los juveniles asomados en la entrada de las cavidades esperando a sus padres para ser alimentados. En cautiverio la postura es de dos a tres huevos, estos son de color blanco, elípticos y miden 4,56 x 3,58 mm, los cuales eclosionan a los 26 días después del inicio de la incubación, tomándoles a las crías entre 11 y 13 semanas para abandonar el nido.


Es la guacamaya verde más grande en el país.


Se considera la guacamaya venezolana más amenazada: siendo los destrucción del hábitat y el tráfico ilícito los principales factores que la han llevado a la especies a su disminución.
Iniciativas para su conservación
Esta especie se encuentra en los Parques Nacionales Guatopo (Miranda-Guárico), Sierra de Perijá (Zulia), Waraira Repano (Distrito Capital-Vargas-Miranda), Henri Pittier (Aragua-Carabobo) y Morrocoy (Falcón). Es considerada con el estatus de Vulnerable “VU” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y En Peligro “EN” según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Actualmente la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está trabajando en definir los criterios para elaborar los libros rojos de especies amenazadas de la República Bolivariana de Venezuela.


La especie está incluida en la Lista Oficial Animales en Peligro de Extinción (Decreto Nº 1.486 de la Presidencia de la República de fecha 11/09/1996) y en el Apéndice I de CITES. También esté legalmente protegida en Perú y Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario