jueves, 23 de agosto de 2012

Caimán del Orinoco




Caimán del Orinoco
Hasta seis metros o un poco más. Sin embargo, siendo un animal tan buscado por el hombre, es difícil que un caimán logre llegar a estos tamaños sin ser cazado y hoy la mayoría de los caimanes observados miden entre 3 y 4 metros.
Es un animal de crecimiento lento. Cuando llega a la madurez, aproximadamente a los 13 años, alcanza un tamaño de 3 metros. A esa edad puede reproducirse, lo cual hace entre los meses de enero y febrero. La hembra construye su nido con ramas de árboles y arena, a la orilla de los ríos, donde deposita entre 40 y 70 huevos. Entre marzo y abril, cuando van a nacer los caimancitos, la hembra regresa al nido y ayuda a sus hijos a llegar al agua, donde los protegerá de otros depredadores.
En el pasado el Caimán del Orinoco se encontraba en casi todos los ríos de gran cauce y aguas turbias de la cuenca del Orinoco en Venezuela y Colombia, tanto en tierras bajas, a lo largo de llanos y sabanas inundables, áreas boscosas del sur del país y hábitats adecuados hacia el pie de monte andino. Actualmente, permanecen en unas 15 poblaciones pequeñas y aisladas entre sí, en los ríos Tucupido en el estado Portuguesa, Capanaparo en Apure, Cojedes y Sanare en el estado Cojedes y en la represa de Camatagua en Aragua, así como en el río Caura en el estado Bolívar.






Es en realidad un cocodrilo no un caimán. Su piel es de color verde grisáceo en la región dorsal y blanco en el vientre. Su cuerpo está cubierto por hileras de escamas que tienden a sobresalir como si fueran gruesas espinas. Tiene un hocico relativamente largo, estrecho y ligeramente curvado hacia arriba.


Llega a medir más de 6 m de largo. Pesa hasta 430 kg. Se alimenta de peces, aves, tortugas, babas y mamíferos como chigüires, lapas.  Es el único cocodrilo cuya distribución está contenida en una sola cuenca hidrográfica. Sus hábitats principales en Venezuela se encuentran al Sur del Orinoco y en los estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Hoy día se encuentra casi extinto en Colombia.

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario